Políticas del Sistema de Gestión

UNA COMPAÑÍA ERHARDT

Erhardt está evolucionando su sistema de gestión desde un sistema de gestión de la calidad hacia un sistema de gestión integrado que incluye conceptos como responsabilidad social, medioambiente, sostenibilidad, eficiencia energética, seguridad y salud laboral, seguridad industrial y de la información, innovación o riesgos.

El Comité de Dirección de Erhardt ha establecido las políticas que a continuación se describen como punto de referencia a partir del que se construye el sistema de gestión.

En Erhardt nos comprometemos a mantener y mejorar continuamente nuestro sistema de gestión. Es un compromiso y una responsabilidad de todos cumplir los requisitos definidos en el sistema de gestión y cumplir, además, con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a cada caso.

Las políticas del sistema de gestión son comunicadas a todos los empleados y son vinculantes para todos ellos. Asimismo, ponemos a disposición de nuestros proveedores y subcontratistas estas políticas con el objeto de que se adhieran a ellas y las suscriban y también se encuentran a disposición de cualquier persona o entidad que las solicite.

1. Erhardt

Comenzamos nuestra andadura empresarial en el año 1882 en las ciudades de Bilbao y Santander dedicándonos en nuestros inicios esencialmente a actividades de transporte marítimo y a los negocios de exportación e importación de mineral de hierro y productos siderúrgicos.

Hoy, somos una organización multisectorial y de dimensión multinacional que aúna lo mejor de una tradición empresarial centenaria con el espíritu de innovación imprescindible para responder adecuadamente a un entorno más global y en cambio permanente.

Tenemos nuestra sede central en Bilbao y contamos con oficinas en múltiples ciudades españolas.

2. Misión, Visión y Valores

Misión

Nuestra razón de ser es proporcionar la más amplia y flexible gama de servicios en los sectores del transporte, las tecnologías de la información y la comunicación y la comercialización de productos industriales y materias primas.

Visión

Orientamos nuestros esfuerzos a crecer de un modo sostenible, basándonos para ello en la prestación de servicios de calidad y la mejora continua, así como a ser reconocidos internacionalmente como una organización de referencia.

Valores

A lo largo de nuestros más de cien años de experiencia, hemos demostrado una clara orientación al futuro, con la fuerza que da una doble pasión: pasión por crecer y pasión por la gente.

  • Pasión por crecer porque el crecimiento rentable es la única forma de asegurar el futuro.
  • Pasión por la gente porque la calidad de servicio a los clientes y la motivación, integración y esfuerzo de todos los empleados de Erhardt son los factores básicos de los éxitos futuros.

3. Política de Responsabilidad Social

En Erhardt apostamos por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Tenemos como propósito suministrar servicios de alta calidad buscando, de forma responsable y eficiente, el crecimiento económico y la creación de valor para nuestros clientes, accionistas, trabajadores, empresas colaboradoras, administraciones públicas y sociedad en general, favoreciendo el desarrollo del entorno social en el que operamos y utilizando de manera racional los recursos naturales necesarios para nuestra actividad.

En línea con esta política de responsabilidad social adoptamos compromisos como:

  • Establecemos prácticas responsables de contratación que tratan de aumentar la tasa de empleo y en lucha contra la exclusión social.
  • Promovemos comportamientos que favorezcan la salud y seguridad en el trabajo de nuestros propios trabajadores y un mayor control de los contratistas en el ámbito de la salud y la seguridad.
  • Promovemos entre nuestros empleados la concienciación y sensibilización hacia la reducción del impacto ambiental generado.
  • Nos comprometemos a cumplir con los principios descritos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

4. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

NUESTRO COMPROMISO: TU SEGURIDAD

Erhardt entiende que la gestión de la Seguridad y Salud tiene un carácter prioritario y estratégico como elemento inductor de los resultados empresariales. Es un factor clave que rige el liderazgo empresarial y que se basa en estos fundamentos:

Compromiso

Velar por la protección de la salud y el bienestar de las personas que trabajan para Erhardt y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud. Este compromiso es irrenunciable, por lo que Erhardt lo integra en la actividad que desarrolla y adopta las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

Fomentar la integración de la cultura preventiva, cómo base de la cultura empresarial. Estableciendo la Seguridad y Salud cómo una responsabilidad individual que condiciona el devenir de la empresa, fomentando la consulta y participación de los trabajadores.

Principios

Las personas son el recurso más valioso de la organización, nada es más importante que su Seguridad y Salud.

Resulta incompatible realizar cualquier actividad que se anteponga a la Seguridad y Salud de las personas. Todos los trabajos se deben planificar y ejecutar pensando en la Seguridad.

La Seguridad es responsabilidad de cada persona que compone Erhardt, pero en especial de la Dirección y de aquellos que gestionan grupos de personas. Y como tal debe gestionarse.

Los accidentes son fundamentalmente fallos de gestión, por lo que todo accidente puede ser evitado eliminando los peligros y reduciendo los riesgos.

La legislación vigente, así como otros requisitos que la empresa suscriba voluntariamente son de obligado cumplimiento.

Actitud

Las personas que componen Erhardt, deben conocer y asumir sus funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud.

Esta política es conocida por todas las personas que integran Erhardt y al ser pública está a disposición de quien la requiera.

La gestión de la Seguridad y Salud está basada en un proceso de mejora continua que establece objetivos específicos para tal fin.

5. Política de Calidad

Durante este más de un siglo de historia, Erhardt ha sido capaz de responder a los diferentes desafíos del mercado, ofreciendo y desarrollando las soluciones más eficaces para satisfacer las demandas de sus clientes.

Nuestra idea de ayudar a los clientes en sus negocios consiste en identificar cómo deben ser las cosas. Para Erhardt supone un trabajo en equipo, un reto; para los clientes se traduce en soluciones a su medida.

Creer, Crear, Crecer es un lema insignia en nuestra filosofía empresarial.

Porque sólo juntos, con el compromiso y el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, podemos avanzar en este proyecto conjunto. Para crecer hay que crear y para crear hay que creer; y todo ello sólo se consigue con una receta: trabajar, trabajar y trabajar más que nunca. Éste es nuestro compromiso.

6. Política Ambiental

Erhardt tiene como objetivo dar servicio a sus clientes adecuándose a sus necesidades y ser competitivo en el mercado al que pertenece, integrando criterios de desarrollo sostenible, gestión eficiente de recursos, protección del entorno y respeto a las demandas de la sociedad.

Por ello hace públicos los principios de su Política Medio Ambiental:

  1. Erhardt se compromete a cumplir con los requisitos legales de carácter ambiental y otros requisitos ambientales aplicables a su actividad y a los servicios prestados.
  2. Erhardt tiene por compromiso ineludible preservar el medio ambiente reduciendo en la medida de lo posible el consumo de recursos y minimizando el uso de componentes perjudiciales para el entorno y los seres vivos.
  3. Erhardt entiende la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación como una parte esencial de su actividad, y vela porque éstas se lleven a cabo a través de metas y directrices concretas que redunden en mejorar continuamente la eficiencia del sistema de gestión, con el fin de que mejore el desempeño ambiental de la organización.
  4. La protección del medio ambiente exige de todas las personas de la organización un comportamiento responsable acorde a las exigencias de la realidad actual.
  5. Erhardt entiende que la reducción de los impactos ambientales generados, entre otras cosas, por el consumo de energía y por la gestión de los residuos, es la tarea central de su política de protección ambiental.

7. Políticas de Seguridad

En Erhardt entendemos la seguridad como un proceso integral, que debe tener en cuenta un análisis de riesgos que garantice que cada amenaza es gestionada con los recursos adecuados que permita poner en marcha mecanismos de mitigación diseñados para reducir esos riesgos.

Para ello documentamos, implantamos, mantenemos y mejoramos continuamente nuestros procedimientos de seguridad, donde establecemos las medidas de seguridad que deben ser adoptadas en cada caso.

Política de Seguridad Física

Un control eficaz de la seguridad física debe establecer medidas de protección orientadas a prevenir los accesos no autorizados a sus instalaciones.

Por ello Erhardt ha decidido implantar, entre otras medidas de seguridad, un procedimiento de control de acceso a sus instalaciones que afecta a trabajadores, proveedores, visitas y vehículos.

Política de Seguridad de la Información

En las sociedades basadas en el conocimiento la información es un activo estratégico para las organizaciones.

En Erhardt reconocemos la importancia de identificar y proteger nuestros activos de información, evitando la destrucción, divulgación, modificación y utilización no autorizada de toda información relacionada con clientes, proveedores, empleados, estrategia, gestión o cualquier otro concepto.

Por ello nos comprometemos a proteger los recursos de información de Erhardt y la tecnología utilizada para su procesamiento frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de dicha información.

Política de Protección de Datos de Carácter Personal

Nos comprometemos a tratar con la debida rigurosidad los datos de carácter personal a los que tenemos acceso.

Todas las personas que tengan acceso a datos de carácter personal se encuentran obligadas a cumplir lo establecido en el documento de seguridad (donde se recogen las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de seguridad vigente).

Ponemos a disposición de los ciudadanos que así lo requieran la posibilidad de ejercer los derechos que la ley les otorga en torno a sus datos de carácter personal que son incluidos en los tratamientos de información de los que somos responsables.

Política de Seguridad en la Cadena de Suministro

En Erhardt nuestra prioridad es crear las mejores soluciones para cada cliente que aspira a lograr cadenas de suministro seguras y eficientes.

Para ello apostamos por integrar plenamente la gestión de la seguridad dentro de la actividad comercial que desarrollamos en la cadena de suministro.

Erhardt, como operador de transporte y plataformas logísticas, nos comprometemos a prestar un servicio integral de manera eficaz, confiable y seguro en todos los puntos de la cadena de suministro, promoviendo la lucha contra las principales actividades delictivas a las que se enfrenta la cadena de suministro (robo, contrabando, fraude, etc.), disponiendo de personal comprometido con la aplicación de prácticas seguras y empleando parámetros de seguridad que brinden la confiabilidad necesaria para prevenir los riesgos en cualquier tipo de actividad irregular o sospechosa.

Nos puedes localizar en